El miércoles 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes y este año con el lema “Diabetes: protege a tú familia”. Según la Fundación para la diabetes, “El principal objetivo de la campaña es aumentar la concienciación sobre el impacto que la diabetes tiene sobre la familia y promocionar el papel de la familia en la gestión, la atención, la prevención y la educación de la condición.”

Pero, ¿Qué es la diabetes mellitus? Pues es una enfermedad que se caracteriza por un aumento de la concentración de glucosa en sangre debido a que el páncreas no produce, o el organismo no utiliza, la insulina (hormona imprescindible para la vida) de forma adecuada. ¿Cómo se yo que soy diabético? ¡Muy sencillo! El diagnóstico de diabetes se realiza a través de un análisis de sangre que puedes realizar en tu centro de atención primaria que te corresponda, ya que solo un médico puede confirmarlo.

  • Los valores normales de glucosa en sangre oscilan entre 70-100 mg/dl.
  • Cuando la cifra está entre 100-125 mg/dl, se considera una glucemia en ayunas anormal, que es un estado prediabético.

Los valores de glucemia que indican un posible diagnóstico son:

  • En ayunas, superiores a 126 mg/dl en dos determinaciones distintas.
  • Glucemia al azar superior a 200 mg/dl acompañados de síntomas típicos como sed excesiva y necesidad de orinar.
  • Valores superiores a 200 mg/dl, después de una sobrecarga oral de glucosa (o bebida con 75 g de glucosa)

¿Qué consecuencias hay? Pues las consecuencias de no tratarnos la diabetes mellitus es de tener un mayor riesgo de infarto de miocardio. Ceguera por diabetes, insuficiencia renal, úlceras por presión, infecciones y hasta la amputación de los pies (pie diabético). ¿Qué tipos de diabetes hay? Hay 2 tipos de diabetes mellitus, tipo 1: es en la que hay una producción deficiente de insulina y no se puede prevenir. Tipo 2; sucede por la utilización ineficaz de la insulina, causado principalmente por lo malos hábitos en la salud. ¿Cómo puedo prevenirlo? Manteniendo un peso saludable, realizar actividades físicas, consumir una dieta equilibrada y saludable y evitar el consumo del tabaco.

Desde Salus mayores, realizamos a todos nuestro usuario un control glucémico prepandial para saber sus niveles y a los que ya presentan la enfermedad les indicamos la dieta correcta para que sus valores estén dentro de la normalidad. Nuestra escuela de salud siempre les mantiene informados de los últimos avances en la diabetes y cómo ser independientes con la administración de su insulina.

Referencias: www.fundaciondiabetes.org  www.riojasalud.es

Henar Álvarez González

DUE en los centros de Día SalusMayores

Colegiada Nº 63.189

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *