apoyo a mayores

La fisioterapia es la rama de las ciencias de la salud en la que se evalúa y trata a personas cuyo movimiento se encuentra limitado a causa de una lesión, enfermedad, o deterioro por la edad. Cuenta con numerosas técnicas y diversas ramas; encontramos fisioterapia neurológica, respiratoria, pediátrica, geriátrica, traumatológica, etc. Es imprescindible en el tratamiento de muchas enfermedades, como es la rehabilitación del parkinson.

Cuando empezamos un tratamiento en cualquier tipo de las ramas nombradas anteriormente, para nosotros, los profesionales, es imprescindible conseguir una buena adherencia del paciente a la terapia. Pero, ¿por qué necesitamos esta adherencia? ¿Cómo conseguimos que sea adecuada?

El simple hecho de tener que ir a rehabilitación para trabajar en recuperar o mantener la funcionalidad puede suponer un esfuerzo que el paciente se canse de realizar demasiado pronto. Si a ello le sumamos, la posible presencia de dolor, una vida mayormente sedentaria, la adquisición o existencia de malos hábitos y poca actividad social, se pueden complicar y/o retrasar aún más la obtención de resultados en el tratamiento. Es por esto, por lo que el profesional debe buscar siempre una buena adherencia a la terapia, porque con ella podemos facilitar el logro de los objetivos establecidos.

Para conseguirlo, en Salus Mayores buscamos la motivación del usuario durante la rehabilitación, algunos factores que nos pueden ayudar a ello son:
• Evitar la monotonía de las sesiones.
• Provocar y animar a la automotivación y autosuperación del paciente.
• Búsqueda de actividades entretenidas.
• Indagar y trabajar con los gustos y/o aficiones del paciente.
• Hacer uso de la competitividad sana.
• Proponer retos que sean asequibles y estén al alcance del paciente y su patología.

Con una buena adherencia y la motivación suficiente para que el paciente realice las sesiones se podrá conseguir disfrutar de la fisioterapia, algo que es fundamental para poder avanzar en el tratamiento de la patología y establecer distintos y nuevos objetivos en función de los resultados que vayamos obteniendo. Es así, como al final, se crea un ciclo de trabajo continuo que refleja el éxito de una correcta y adecuada rehabilitación.

fisioterapia para mayores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sara Bermúdez Ramírez. Fisioterapeuta de Salusmayores. Colegiada nº 14111.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *