El 1 de Octubre se celebraba el día Mundial del Mayor, con motivo de esta fecha desde Salusmayores Centro de Día quisimos realizar un taller especial de Reminiscencia llamado “Ayer y Hoy”.

La reminiscencia es una técnica terapéutica muy completa donde se estimulan las habilidades cognitivas y psicosociales en personas con demencias (Alzheimer, demencias vasculares, demencia senil…)

Para poder realizar esta actividad pedimos la colaboración por parte de las familias para que nos ayudaran a recopilar fotos antiguas de sus familiares y con ellas los recuerdos de esas instantáneas. Todos fueron  entregando sus fotos con gran entusiasmo y con ellas sus anécdotas y un sinfín de sentimientos que hemos compartido todos durante este mes.

Las sesiones de reminiscencia se han ido desarrollando a la vez del taller de laborterapia donde  han ido elaborando el “Libro del ayer y hoy” en el que están recopiladas las fotos que aportaron y las fotos actuales de ellos.

El taller de reminiscencia y laborterapia  constaba de varias sesiones donde los objetivos a trabajar eran:

  • Estimular la orientación en las tres esferas.
  • Trabajar la memoria episódica biográfica.
  • Favorecer su bienestar  al evocar recuerdos bonitos de su vida.
  • Fomentar la comunicación y las relaciones sociales.
  • Entrenar las praxias visioconstructivas.

 La sesión final del taller fue  muy emotiva para todos los que participaron, y ese día  mas que nunca cobro sentido aquello que dice “un gesto vale más que mil palabras”, porque sus caras revelaban lo gratificante que había sido durante todo este mes estas sesiones de reminiscencia y laborterapia.

 Cristina Peces Martín. Terapeuta Ocupacional. Centro Día Salus Mayores

Taller de Reminiscencia desde la Experiencia de una usuaria

En el mes de Octubre hicimos con Cristina una actividad muy bonita y nostálgica.

Cristina nos había pedido a cada uno una foto antigua y una vez reunidas, las proyecto en una televisión a la vista de todos. Teníamos que averiguar quién era. Fue muy divertido pues no había quien nos conociera. A algunos si se les conocía.

Nos fue preguntando a cerca de las fotos y era muy interesante y difícil de explicarlo. A mi juicio, nos costo a todos explicar la foto pero nos quedamos muy a gusto y orgullosos.

En el centro hacemos actividades muy bien pensadas y a mi me sirven mucho porque se me va la tristeza que alguna vez tengo.

En relación con la actividad de las fotos, vamos hacer un álbum para poner nuestras fotos antiguas y modernas y le llamaremos “Libro de ayer y hoy”.

Un abrazo

Elvira

Carta Elvira Centro de Dia