La Fisioterapia Neurológica es una rama de la fisioterapia. Los profesionales de esta rama se especializan en la evaluación y en el tratamiento, mediante agentes físicos, de las alteraciones del movimiento que puedan aparecer tras una lesión o enfermedad en el sistema nervioso central o periférico, de igual manera se encargan de identificar y prevenir posibles complicaciones y otras enfermedades secundarias al diagnóstico neurológico.
El fisioterapeuta neurológico está formado y capacitado para utilizar diferentes agentes físicos (calor, agua, electricidad, etc.) con el objetivo de facilitar la restauración o las posibles compensaciones que puedan aparecer debido a las funciones alteradas. En la actualidad se están investigando y empleando nuevos tratamientos basados en nuevas tecnologías como la realidad virtual, robótica, etc.
El objetivo principal de la neurorrehabilitación es la estimulación de la neuroplasticidad, es decir, el proceso por el cual las células del sistema nervioso tienen la capacidad de regenerarse morfológica y funcionalmente tras una patología, siendo capaz de elaborar una respuesta adaptativa a la demanda funcional del paciente. Este proceso de neurorrehabilitación se produce con mayor intensidad durante los primeros 6 meses tras sufrir el daño neurológico, de ahí la importancia de comenzar la neurorrehabilitación lo más temprano posible. Este efecto se reduce considerablemente entre los 6 – 12 meses tras sufrir lesión, siendo mínimo a partir de los 12 meses, aunque diversos estudios han demostrado que se producen cambios en nuestro sistema nervioso hasta los 24 meses tras la lesión neurológica.
Cómo ayuda a las personas mayores
Se ha demostrado que la actividad física es muy eficaz en el mantenimiento y mejora del estado de salud en general, produciendo grandes beneficios en pacientes diagnosticados con patologías neurológicas en particular.
Mediante la fisioterapia neurológica se consigue mejorar trastornos del tono muscular, tales como la espasticidad, hipotonía o fluctuaciones de tono; facilitar la activación de diversos grupos musculares que se encuentren debilitados o paralizados, modulación del dolor neuropático, adaptar y elaborar diferentes dispositivos de ayuda externa, transferencias de las actividades a situaciones de la vida diaria, entre otros.
Lo más importante de la fisioterapia neurológica debe ser evitar el sedentarismo y motivar a los pacientes neurológicos a introducir una rutina de actividad física en su día a día, consiguiendo grandes beneficios tanto a nivel físico como psicológico.
Qué lesiones trata la neurorrehabilitación
La fisioterapia neurológica se encarga de la evaluación y tratamiento de cualquier alteración del sistema nervioso central o periférico, así como de las miopatías donde, aunque no son enfermedades del sistema nervioso propiamente dicho, los signos y síntomas que se desarrollan suelen ser muy comunes a las enfermedades neurológicas. Como miopatías más comunes destacan las metabólicas o las que afectan directamente a la placa motora del músculo.
Entre las enfermedades neurológicas más comunes en las personas mayores podemos destacar:
- Enfermedades neurodegenerativas:
- Enfermedad de Alzheimer
- Enfermedad de Parkinson
- Esclerosis múltiple
- Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
- Daño cerebral sobrevenido:
- Accidente cerebrovascular (isquémico o hemorrágico)
- Traumatismo craneoencefálico
- Anoxias o hipoxias
- Encefalitis
- Meningitis
- Tumores cerebrales
Principales tratamientos fisioterapéuticos neurológicos en Madrid
Los diferentes objetivos y planes de tratamiento en la fisioterapia neurológica son específicos e individuales, atendiendo a las necesidades y capacidades de cada paciente. Por tanto, las necesidades terapéuticas van a variar dependiendo de cada paciente. Entre las secuelas más comunes en este tipo de patologías destacan:
- Dolor neuropático.
- Espasticidad, espasmos y tensión muscular.
- Hipotonías musculares.
- Fluctuaciones del tono muscular.
- Alteración en la alineación y percepción del esquema corporal.
- Alteraciones en la postura y control motor.
- Alteraciones de la sensibilidad.
- Alteraciones en el equilibrio, propiocepción.
- Pérdida de capacidad cardiorrespiratoria.
- Alteraciones de la marcha.
- Incontinencias.
Dentro de la fisioterapia neurológica, en el abordaje de este tipo de patologías, en nuestro centro se emplean diferentes técnicas propias de la neurorrehabilitación:
- Método Bobath: técnica neurosensorial utilizado para la evaluación y el tratamiento de personas con trastornos de la función, el movimiento y el control postural. Su concepto se basa en facilitar el movimiento normal y la estimulación en caso de hipotonía.
- Método Kabat o FNP (facilitación neuromuscular propioceptiva): tiene como objetivos mejorar la fuerza muscular, aumentar la estabilidad y la amplitud articular. También se utiliza para mejorar la coordinación, el equilibrio postural, la relajación y el estiramiento muscular.
- Método Vojta o terapia de locomoción refleja: está basado en la activación de patrones de movimiento innatos a través de reflejos , es decir, movimiento preestablecidos en el cerebro que se encuentran inactivos debido a la lesión cerebral.
- Método Perfetti o Ejercicio Terapéutico Cogniscitivo: este método se basa en la teoría de que la recuperación del movimiento normal va a depender directamente de cuáles y de qué manera se activen los procesos cognitivos (percepción, atención, memoria y lenguaje).
También se complementarán las diferentes técnicas con diferentes trabajos específicos y adaptados a las necesidades y capacidades de cada paciente:
- Trabajo de potenciación muscular
- Electroterapia
- Trabajo cardiorrespiratorio
- Masoterapia
Todo este tratamiento estará orientado a transferir todo el trabajo realizado en el centro a las actividades de la vida diaria, mejorando la funcionalidad, la independencia y la inclusión social del paciente.