Una investigación realizada por el doctor Robert S. Wilson, del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, demostró que “las personas que realizan actividades más estimulantes desde el punto de vista cognitivo pueden estar retrasando la edad en la que desarrollan la demencia”

El estudio que fue publicado en la Revista Neurology, “Cognitive Activity and Onset Age of Incident Alzheimer Disease Dementia“ Robert S. Wilson, Tianhao Wang, Lei Yu, Francine Grodstein, David A. Bennett, Patricia A. Boyle. August 31, 2021; 97 (9), ha puesto de manifiesto la importancia de mantener el cerebro activo para retrasar la aparición del Alzheimer hasta cinco años.

En el estudio, se analizaron los casos de 1903 personas con una edad media de 80 años sin demencia previa. A todas ellas se les hizo un seguimiento durante un periodo de siete años, durante el que fueron sometidos a exámenes anuales que incluían una serie de pruebas cognitivas. Los participantes respondieron regularmente a preguntas sobre sus hábitos en distintos aspectos de su vida, incluso de sus hábitos y costumbres durante la infancia.

Algunas de las preguntas fueron: “Durante el último año, ¿con qué frecuencia leyó libros?” y “Durante el último año, ¿con qué frecuencia jugó a juegos de mesa, cartas o rompecabezas?”
A partir de los resultados obtenidos, los investigadores asignaron a cada caso una puntuación del uno al cinco. En dicha escala, el uno significaba una vez al año y el cinco todos los días.

Durante los siete años de seguimiento, 457 de las personas incluidas en el estudio fueron diagnosticados con Alzheimer u otras demencias.El análisis de los resultados determinó que las personas con un mayor índice en la escala del uno al cinco desarrollaron la enfermedad cinco años más tarde de media que aquellos con un índice bajo.La investigación, también sugiere que ni la educación ni la actividad cognitiva de la primera etapa de la vida se asocian con la edad a la que una persona desarrolla la demencia de Alzheimer.

RECOMENDACIONES

Empezar a entrenar la memoria o la concentración a edades avanzadas, puede retrasar la aparición del Alzheimer.
Realizar actividades para estimular a las personas que padecen Alzheimer.
Salir a la calle para airearse y sociabilizar.
Ir a hacer la compra o simplemente pasear por el parque una vez al día, es muy importante para generar rutinas y hábitos saludables para las personas con Alzheimer.

Si la evolución de la enfermedad lo permite, debemos mantener estos hábitos durante todo el año para reducir la ansiedad de cuidadores y enfermo.

Puesto que la mayor parte del tiempo, solemos pasarlo en casa, y es aquí donde realizamos la mayor parte de nuestras tareas, podemos desarrollar actividades en casa para favorezcan la estimulación cognitiva:

– Mantener conversaciones
– Realizar tareas domésticas
– Escuchar música
– Cuidar plantas o mascotas
– Videollamadas con amigos o familiares
– Actividades de bricolaje o manualidades
– Juegos de mesa o retos caseros
– Planificar el día de la semana
– Ejercicios de estimulación cognitiva, etc.

Conoce nuestro servicio de neuropsicología

Contactanos
¿Necesitas ayuda?