Imagen de una persona mayor en Salus Mayores en reminiscencia en geriatríaLa reminiscencia es una de las intervenciones psicosociales más eficaces para personas mayores con deterioro cognitivo, consistente en rememorar eventos de la historia personal del sujeto mediante la estimulación de recuerdos con significado personal.

El objetivo principal de la terapia de Reminiscencia es la estimulación de la memoria episódica autobiográfica. Aunque el objetivo principal sea estimular un área específica, siempre existirá una estimulación cognitiva colateral, con la terapia de Reminiscencia, también estimulamos la atención, el lenguaje expresivo y comprensivo, la orientación en las tres esferas, la memoria semántica y gnosias entre otros aspectos.

Una persona con Alzheimer, por ejemplo, debido a la disminución de sus capacidades cognitivas, tendrá muchas dificultades para recordar su propia biografía en detalle, así como para evocar o expresar recuerdos y las emociones asociadas a ellos. Pero eso no quiere decir que los recuerdos hayan desaparecido.

A menudo, el principal problema está en cómo acceder a ellos y las actividades de reminiscencia pueden ayudarnos. En algunos casos puede ser suficiente promover estos recuerdos a partir de la conversación, sin embargo, pueden ser necesarios otros elementos que faciliten el acceso a los recuerdos.

Estos elementos pueden ser:

  1. OBJETOS: Característicos de una época en concreto, por ejemplo, en la infancia podemos estimular estos recuerdos con juguetes que fuesen especiales para la persona o también en referencia a evento importante para la persona, podemos utilizar su vestido de boda o la cartera con la que fue a trabajar su primer día.
  2. FOTOGRAFÍAS: Escenas familiares, de su ciudad natal, de su casa, de su lugar de trabajo, de un acontecimiento histórico, etc.
  3. MÚSICA: La música es un instrumento muy útil a la hora de evocar recuerdos para la persona, cuanto más sabemos de la vida del paciente, mejor podremos elegir una música para realizar una sesión de reminiscencia. Música con la que se enamoró, grabaciones de radio de la época, su canción de boda, etc.
  4. SONIDOS: Grabaciones con sonidos que evoquen momentos importantes para la persona, como puede ser un día en la playa con su familia.
  5. OLORES: Característicos de su infancia y significativas para la persona, como una colonia, una fruta, una comida, etc.
  6. SABORES: Utilizar platos típicos de su ciudad o importantes para ella, se puede utilizar también realizando un taller de cocina preparando un plato significativo para la persona.

Autor: Alba González Quevedo

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