C/Universidad, 4, 28224, Pozuelo Alarcón, Madrid

C/ de Alenza, 3, 28003, Madrid

C/ de Uruguay 21, 28016, Madrid

La neurorrehabilitación consiste en aplicar un conjunto de técnicas y estrategias englobadas en el marco de un tratamiento individualizado, en el que se pretenden restablecer o mejorar las funciones cognitivas dañadas (bien por daño cerebral adquirido (ictus), o sobrevenido -DEMENCIAS), o aplicar estrategias de compensación ante funciones que no se pueden restituir. Para que un programa de neurorrehabilitación en Madrid sea eficiente es necesario tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Debe iniciarse tan pronto como sea posible: ante las primeras señales de deterioro o tras la lesión cerebral en caso de haberse producido.
  • Se ha de realizar una evaluación pre-tratamiento, de seguimiento y post-tratamiento, con el objetivo de analizar la efectividad de las técnicas empleadas y así poder reorientar el tratamiento.
  • La familia es parte del proceso terapéutico y por ello, los profesionales del centro ofrecen pautas a seguir fuera del centro.
PROMOCIÓN DE BIENVENIDA
Los 3 primeros días GRATIS
Tramitamos tu ayuda económica
Reserva ya tu plaza

Otros servicios de rehabilitación en Salus

Servicio disponible en nuestros centros de día

Expertos en Neurorrehabilitación en Madrid

Qué es la Neurorrehabilitación

La neurorehabilitación busca restituir la máxima autonomía posible de las personas, entendiendo que un ser es autónomo en la medida que se desenvuelve con autosuficiencia en todos los ámbitos de su vida y, por ende, cuenta con bienestar físico, psicológico, cognitivo y social.

El daño cerebral (adquirido y sobrevenido) desencadena una serie de síntomas muy característicos, siendo muy difícil encontrar dos pacientes con el mismo perfil neuropsicológico. Es por ello por lo que los profesionales tratan cada caso de forma individual, atendiendo a las necesidades, inquietudes, déficit y potencialidades de cada usuario.

Neurorrehabilitación para mayores

La neurorehabilitación tiene como objetivo ayudar en la recuperación, reintegración o minimización de los déficits funcionales provocados por las lesiones del sistema nervioso central, por lo que consiste en la estimulación del sistema nervioso para generar conexiones neuronales tras una lesión. Una de las alteraciones neuropsicológicas que aparecen con mayor frecuencia en nuestros mayores es el deterioro cognitivo (trastorno neurocognitivo) y en últimos términos, las demencias (parte del proceso en el que los usuarios pierden total o parcialmente su autonomía). Por consiguiente, trabajamos con una población en la que es más prevalente padecer síntomas neuropsicológicos por daño cerebral sobrevenido y, además, en la que existe más riesgo de sufrir alteraciones vasculares por envejecimiento del sistema circulatorio.

Beneficios de la neurorrehabilitación

Los beneficios que aporta la neurorrehabilitacion son numerosos: plasticidad neuronal (capacidad que tiene el cerebro de generar nuevas conexiones nerviosas, es decir representa la habilidad de recuperarse y regenerarse a las lesiones que se hayan podido producir), mejorar las capacidades físicas y cognitivas perdidas, mejorar en calidad de vida, aumentar la independencia, obtener el máximo rendimiento posible de las funciones cognitivas afectadas, Proceso de reconstrucción del proyecto vital y adaptación a las limitaciones/potencialidades actuales, aumentar y potenciar la autonomía de la persona para el desempeño de sus ABVDs y aumentar la autoestima.

Enfermedades para las que se recomienda

La neurorrehabilitacion se aplica en diferentes tipos de de patologías tales como:

  • Enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, deterioro cognitivo, cuerpos de Lewy…)
  • Traumatismos craneoencefálicos
  • Lesiones medulares
  • Daño cerebral adquirido
  • Desordenes de integración sensorial
  • Enfermedades neuromusculares
  • Tumores cerebrales
  • Esclerosis lateral amiotrofica
  • Epilepsia

Cómo trabajamos

En Salus Mayores la neurorrehabilitacion la abordamos a través del equipo interdisciplinar, integrado por diferentes profesionales, neuropsicologo, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, médico o logopeda realizando una valoración previa y unos objetivos terapéuticos adaptados a cada persona incorporando su perspectiva y la del entorno.  Una vez se establece el perfil del usuario, se sientan unos objetivos a corto, medio y largo plazo, orientados en fin último a aumentar su independencia

Esto es posible gracias a la comunicación activa entre todos los departamentos y a la realización periódica de sesiones clínicas

Tratamiento médico especializado

Al igual que no existen dos personas iguales, es muy difícil encontrar dos perfiles idénticos, por ello es necesario individualizar al máximo la intervención de nuestros pacientes. Además, con la edad aumenta la heterogeneidad, es decir, conforme envejecemos es más frecuente encontrar particularidades en las personas que las hace únicas.

Tratar la individualidad de cada usuario desde la disciplina de cada uno de nuestros especialistas, suscita un tratamiento altamente especializado, sirviéndonos del bagaje de conocimientos que cada disciplina nos aporta.

Familia y entorno social

El tratamiento neurorehabilitador tiene como objetivo principal promover y mejorar la autonomía personal del afectado por este tipo de patologías, lo que conlleva la integración y adaptación durante el tratamiento del entorno familiar y social del mismo y así conseguir el mejor ambiente posible para su recuperación funcional. Con todo esto, se persigue restablecer la autoestima de la persona afectada y de su entorno, con el fin de lograr una reinserción social activa y satisfactoria.

Terapia espejo en neurorrehabilitación

La terapia en espejo es una de las técnicas utilizadas en neurorrehabilitación desde los años 90. Consiste en una caja con un espejo pegado en el lateral donde el lado afectado se introduce en la caja de forma que no se pueda ver la extremidad introducida en la caja. En el espejo se reflejará el lado sano creando una ilusión visual de que la extremidad se mueve con normalidad. Esta técnica genera la activación de áreas cerebrales relacionadas con la parte del cuerpo que se está visualizando. Es recomendable que sea una terapia intensiva para encontrar lo mejores resultados.

El funcionamiento de la terapia en espejo se atribuye al sistema de neurona en espejo, que consiste en un grupo de neuronas que controlan nuestros movimientos, pero también interaccionan con los movimientos e intenciones de movimiento de otros sujetos. Participan de forma importante en la capacidad de imitación, por lo que se denominan bimodales: ya que son visuales y motoras. Estas neuronas se activan tanto cuando observamos un movimiento como cuando vamos a realizarlo.

Beneficios de la terapia con neuronas espejo en neurorehabilitación y tratamiento del dolor:

  • Reactivación de la actividad motora.
  • Aumento de la funcionalidad.
  • Mayor potencialidad para realizar actividades de la vida diaria.
  • Disminución del síndrome de heminegligencia.

 

Centro especializado en Neurorrehabilitación

Todas las características ya mencionadas: profesionales, comunicación activa, interdisciplinariedad, implicación, concienciación social, etc; son esenciales en un centro de neurorrehabilitación.  No obstante, un centro de rehabilitación neurológica precisa de:

  • Innovación y desarrollo: encontrarse a la vanguardia de las técnicas de intervención más pioneras, conocer los instrumentos de valoración más precisos, disponer de instalaciones y material adaptado a las nuevas necesidades de los usuarios.
  • Formación activa del equipo: los profesionales del centro son especialistas de sus ramas de conocimiento, no obstante, es necesario conocer la forma de trabajar del resto del equipo para poder hablar el mismo idioma.
  • Actualización de los protocolos de actuación: revisión sistemática de los diferentes protocolos de intervención, evacuación, higiene, etc.
  • Atención centrada en la persona: aplicar un modelo enriquecido que entiende que la forma de actuar de las personas con daño cerebral va más allá del daño neurológico: su forma de sentir y pensar influye en su expresión.

Nuestras Instalaciones

Todos nuestros centros cuentan con instalaciones equipadas con el material necesario para poder desempeñar estas terapias.

Últimos posts de nuestro blog

Contactanos
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?