La estimulación cognitiva consiste en la realización de actividades programadas para entrenar alguna o varias áreas cognitivas. Puede realizarse con métodos tradicionales de ejercicios de papel y lápiz, en dinámicas grupales o con soportes tecnológicos.

Comúnmente las personas con la formación precisa para llevar a cabo la estimulación cognitiva son los psicólogos, pero a menudo los terapeutas ocupacionales se forman específicamente en esta área y se enfrentan con el conocimiento necesario para desarrollar con éxito esta labor.

Los cuadernos de estimulación se pueden adquirir en internet o en papelerías, por ejemplo, esteve pone a disposición de todo el mundo tres cuadernos de diferentes niveles de dificultad que se pueden descargar gratuitamente:

http://www.esteve.es/EsteveFront/CargarPagina.do?pagina=par_estimulacion_cognitiva.jsp&div=par

También existe una guía de consulta de recursos prácticos para la estimulación cognitiva en: http://www.cvirtual.org/sites/default/files/site-uploads/document/u25/crea-recursos-01.pdf

estimulación cognitiva

En los últimos años se han desarrollado también numerosos programas para ordenador o tabletas que personalizan la dificultad y la gama de ejercicios para la persona, un ejemplo de ellos son: Smartbrain, Sincrolab, Unobrain o Imentia.

En Salus mayores hemos desarrollado nuestros cuadernos y disponemos de licencia para alguna de estas aplicaciones, además acompañamos al mayor para que la estimulación cognitiva que realice desde casa sea ajustada.

De la estimulación cognitiva se beneficiaría cualquier persona, pero tiene especial significado que se utilice cuando envejecemos ya que a medida que cumplimos años las capacidades cognitivas tienden a mermarse, a partir de los 75 años se produce un descenso brusco de la memoria y de la capacidad para resolver problemas entre otras. También se utiliza en demencia para mantener la función cognitiva.

La estimulación cognitiva debe ser guiada y planificada por un profesional, esto permitirá ajustar los ejercicios a las dificultades precisas y emplear los tiempos óptimos. A continuación se va a hacer un breve repaso de las capacidades cognitivas que comúnmente se entrenan en estimulación cognitiva en mayores proponiendo ejemplos de ejercicios para ello.

  • Atención: en su entrenamiento se estimulan los diferentes componentes de ella: Selectiva, Sostenida, Dividida, Alternante.

Ejemplo de ejercicios: Tareas de cancelación, sopas de letras.

  • Memoria: Para su entrenamiento se emplea el aprendizaje de mnemotecnias verbales o visuales (tanto en MT como en MLP). También se puede utilizar en terapia el refuerzo de ayudas externas como agendas.

Ejemplo de ejercicios: Ejercicios de categorización o asociación.

  • Funciones ejecutivas: Los déficits en funciones ejecutivas influirán en la adecuada regulación de otros procesos cognitivos. Su deterioro tienen un gran impacto para satisfacer con éxito las demandas de la vida diaria. Dentro de función cognitiva encontramos:
    • Iniciativa: se trabaja a través de ayudas externas, creación de hábitos, rutinas, alertas ambientales, reforzando autonomía y ayudando en la planificación del día.
    • Fluencia de palabras: se trabaja con ejercicios de fluidez fonológica y semántica.
    • Toma de decisiones y solución de problemas: Es importante que el terapeuta trabaje sobre la capacidad de reconocer los propios estados emocionales y la implicación de esto en la toma de decisiones. También se trabaja mediante ejemplos de conflictos donde se analiza paso a paso la solución según los modelos de resolución de problemas.
    • Planificación y autorregulación: Se trata de la capacidad de revisar los pasos que nos llevan a conseguir un objetivo final. En entrenamiento del uso de notas, ayuda para adquirir hábitos o elaborar objetivos, planes semanales, mensuales o anuales: horarios, alarmas, calendarios… Así como enseñar a priorizar tareas, organizar materiales y el lugar donde va a trabajar y realizar listas son ejercicios útiles en el entrenamiento de esta capacidad.

 

Gema Díaz Blancat

Neuropsicóloga en Salusmayores

Colegiada M25297

 Centro de Día Salus Mayores