En la fisioterapia geriátrica a domicilio de prevención, rehabilitación o estabilización en personas mayores, el seguimiento de un programa en el domicilio del paciente puede proporcionar muchas ventajas tanto para el paciente como para cuidadores y/o familiares, entre las que destacamos:
Comodidad y facilidad de seguimiento para el paciente
Es evidente que recibir una consulta de fisioterapia en el domicilio del paciente va a proporcionar una mayor comodidad al mismo; ganando en tiempo, evitando desplazamientos y esperas. Esto se hace más importante cuando el paciente es mayor, evitándole pasar por estas molestias. Con este desplazamiento por parte del terapeuta se consigue evitar las barreras mentales que puedan surgir en el paciente por la pereza del desplazamiento, apatía por cansancio o si hace un día desapacible para moverse por exteriores, consiguiendo continuar con el tratamiento que tanto necesitan.
Diseño y asesoramiento del programa individualizado al paciente
En la fisioterapia para mayores es muy importante conocer el entorno social y de la vivienda del paciente en el diseño de un programa de fisioterapia adecuado a las necesidades y capacidades del paciente.
Con esta evaluación, el terapeuta, será capaz de identificar cuestiones muy relevantes en la vida diaria del paciente tales como las dificultades para acceder a la vivienda y la ergonomía del domicilio, entre otras.